viernes, julio 20, 2007

FONTANARROSA IN MEMORIAM


Creo no equivocarme, al afirmar que para todos los humoristas que por aquí transitan, la figura y el genio de Roberto Fontanarrosa son un ejemplo a seguir ;la inspiración constante para facturar un chiste, un norte en los furiosos mares del humor gráfico . Personalmente, descubrí su obra en los ochentas con Sperman, Semblanzas Deportivas y sus entrañables Boggie el aceitoso e Inodoro Pereira, recuerdo que leía minuciosamente sus historietas, analizaba su estructura narrativa, sus remates, que casi siempre eran una frase tirada al aire por un personaje que caminaba como huyendo del cuadro, obviamente que intenté imitar ese despliegue de recursos, obviamente también entendí que la admiración respetuosa y la cita eran una cosa, y la copia flagrante otra completamente distinta.
Ahora que Roberto se fue, hacemos disquisiciones melancólicas y nos queda la escondida satisfacción que por ahí, en algún lugar un joven humorista vuelve a revisar su obra, e intentar descubrir nuevamente el secreto del chiste perfecto, la mecánica del remate certero
y la pasión, la pasión inexplicable que hace latir fuertemente, humorísticamente el corazón de los grandes.
¡Que lo parió!, Christiano.

13 comentarios:

Omar Pérez Santiago dijo...

Ah sí, Christiano.
Es un consuelo, aunque leve consuelo para tan gran pérdida.

"El mundo ha vivido equivocado. Yo no sé cómo hacían los galanes esos de cine que se iban a encamar después de comer.
-Es la magia del cinematógrafo, Hugo. Hay que admitirlo."

Del cuento "El mundo ha vivido equivocado"

Asterisko dijo...

Algunos de esos libros se los preste yo al Christiano y a mi me los presto Jorge Lopez y lamentablemente en un arranque de honestidad luego los devolvi...No era facil entonces tener libros de fontanarrosa...

Salud, libertad y una pichanguita por Fontanarrosa

Marcelo Niño dijo...

Ademas de todo eso y para quienes tuvimos el honor de conocerlo, era un gran tipo, un genial humano, eso.
Para mí y para todos los que amamos al negro y a su obra, Se fue de vacaciones, solo eso.

Anónimo dijo...

yo idem que uds lo conocí en los 80tas y nunca lo pude olvidar...

Anónimo dijo...

y por qué un perro?

Roscoe dijo...

lo único bueno de no haberlo conocido es que no tengo tanta pena

Leo Ríos dijo...

Genio es poco para el Negro, comparto el sentimiento de Roscoe (que los tiene!)...

Salud, Maestro!!!
Mal, pero acostumbráu!

LA MOMIA ROJA dijo...

no es un perro, es mendieta

Paco Achaval dijo...

Mendieta, según cuenta la leyenda del mismísimo Negro, era un cristiano que vivía todo el santo día “enperrado” en sus problemas y una noche de luna llena, se quedó perro!. De ahí que es el personaje pensador de la historieta, famoso por sus remates finales como: “que lo parió don Inodoro” o “negociemos don Inodoro”. La que tengo siempre presente, es cuando después de ver el maltrato de la Eulogia a Inodoro, le pregunta: “digame don Inodoro, lo suyo con la Eulogia, es una promesa?”

Anónimo dijo...

XUXA no reconocí a Mendieta!!!! que lo parió (toy frita)

Martisima dijo...

Saludos...
Y comparto el sentimiento

Yo...

Anónimo dijo...

o será que ese christiano emperrado soy yooooo?!!!!....noooo soy mendieta el perro hispanohablante...arf arf...doy la patita...fontanarrosa recién se va y ya nos deja nuevos chistes...¡que lo parió!

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustaba era el modo de articular 2 cosas: la primera (solía ser incluso más sabrosa que el remate)eran los juegos de palabras entre los personajes; la segunda, mostraba el poder en su lado absurdo: como en Boogie, lo llevaba al límite.