lunes, febrero 06, 2006

LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA


"Un chiste no va a derrocar un gobierno" dice una vieja premisa, aunque viendo las reacciones de grupos fundamentalistas el dicho parece no tener validéz.Lo cierto es que el humor gráfico o el dibujo editorial tienen una base clara en la disconformidad y la crítica;lo acontecido en El Líbano después que un diario danés se atrevió a publicar una caricatura de Maoma, no deja indiferente a nadie:embajadas incendiadas, nuevas amenazas, renuncias de personeros y la consabida discusión sobre los límites de la libertad de expresión son la tónica de estos días.
Desde esta tribuna reflexionamos en varios puntos: 1)no hemos visto las mentadas caricaturas,2)nuestra visión sesgada y occidental de la cultura musulmana nos hace caer fácilmente en el comentario advenedizo, a pesar de ello no podemos dejar de decir que no es más que dibujo,no deja de ser tinta sobre papel,no mata ni natural,ni indirectamente,no aniquila personas, ni las condena, ni quema embajadas por el solo hecho de publicarse, en ese caso la respuesta es muchísimo más aterradora que la supuesta ofensa, y lo decimos desde la más absoluta humildad, teniendo en cuenta que cualquier cultor del humor gráfico está al borde de hacer reir a muchos y de ofender a otros tantos, el asunto claramente se trata de eso, de poner temas en el tapete, de incentivar a la discusión, definitivamente no es para terminar declarando una guerra, sucia e innecesaria como todas las guerras.
Más info sobre este polémico caso AKÁ

30 comentarios:

Alina Reyes dijo...

y cómo andamos por casa?

CirCe dijo...

Que temita. Coincido como loca con la chica y hasta marié de tanto asentir con la cabeza. ¿Quien tiene razón? No sé si importa. No puedo dejar de ponerme del lado de los valientes. De los que tienen todas las de perder pero que sin embargo no dudan en hacerse valer, en hacerse respetar.
Aparte tengo una sospecha IMPORTANTE. ¿Y si le damos una vuelta de tuerca? ¿Y si todo este quilombete es una puesta en escena mas del imperio del norte? ¿Y si estos fanáticos son sólo actores sit coms desempleados? ¿Si Willys se puso un turbante y en vez de manguear al Sr. Dromond cambía su libreto por: "muerte a los infieles"? No sé. Allá en el Norte el clima se vuelve muy psicótico.

LA MOMIA ROJA dijo...

De acuerdo en que los gringos tocan el bombo en esta fiesta del poder,pero si decimos-por acá por la momia roja,digo-que una figura o ícono religioso no puede ser representado en una caricatura, estaríamos contradiciendo todos nuestros fundamentos de revista on line de humor polìtico, lo digo ya que en este espacio hemos hecho caricaturas del dios occidental y cristiano, de su hijo y del espíritu santo, o sea si creemos en esa premisa de no representatividad gráfica estamos fritos, deberíamos agradecer que ya no existen fundamentalistas católicos que nos vengan a matar por chistes sobre cristo o el cristianismo, complicado el asunto,puh.Esa parte no creo que haya que ser musulman para comprenderla,ojo, en le monde el que firma el dibujo es(si la vista no falla) plantú, dibujante francés ultra jugado y respetado(al que tuvimos la dicha de conocer), que no creo le esté haciendo el juego a los gringos,sigamos el debate.

Anónimo dijo...

Oriente y occidente unidos jamás serán vencidos

Anónimo dijo...

cuatro cosas que sé y cuatro preguntas:
1. La caricatura es mucho más antigua que cualquier religión. ¿Qué pasa si los caricaturistas tienen Dios propio?
2. El dibujante humorístico no hace otra cosa que caricaturizar al prójimo, a su especie, su mundo. ¿Es Dios caricaturista?
3. Nunca vi manifestaciones cuando extremistas "musulmanes" y ociosos internacionales, en nombre de Mahoma, derrumbaron las torres gemelas o cuando muestran videos de secuestros y degollados. ¿Son peores los dibujantes humorísticos?
4. La enfermedad más occidental es la paranoia ¿A quién se le ocurre que los gringos están detrás de las caricaturas supuestamente antimahomas?

CirCe dijo...

No fuí comprendida. Vuelvo a explicarme. No creo que las caricaturas sean obra de los gringos.
Creo que la reacción "desmedida" a esas caricaturas puede verse exagerada gracias a los gringos y sus increibles dotes publicitarias.
Si, usuario anónimo (te la jugaste), mi occidentalidad y mas aún mi suroccidentalidad me vuelve paranoíca. Tanto que si me apurás, te digo que esas torres se las tiraron los mismos gringos para entrar en Irak, encajarles la democracia y sacarles todo lo que necesitaban sacarle. Si pienso así, imaginate que fácil que me es imaginar la mano de ellos en ésta reacción violenta ante un dibujo. Por si no quedó claro: no creo que el dibujo sea obra de los gringos, creo que las supuestas consecuencias de las caricaturas están infladas por ellos. Y mi imaginación tampoco es tan loca ni vuela tan alto, ni se agarra de cosas que jamás sucedieron: Esto pasa hasta en la Argentina, ¡vamos! Yo participo en manifestaciones populares justas y pacíficas y siempre se te infiltra un grupete del gobierno que empieza a armar quilombo para desvirtuar el reclamo.
Todo es al revés. Es tan fácil ver los titulares de nuestros medios: "Cobarde atentado..." y ese cobarde atentado fue un gurí que se pusó bombas hasta entre los dedos de los pies y se hizo volar por los aires. No parece muy cobarde ¿verdad?. Atentado, ok, pero lo de cobarde metételo en donde te quepa, che. Ahora, si ellos entran a saquear un pueblo con ejercitos armados hasta las bolas, los titulares de los periódicos no dirán: "Cobarde y artera invasión de primera potencia mundial a país subdesarrollado". No. Rezarán: "América (porq es de ellos toda) lleva la libertad a Oriente e intenta desterrar el terrorismo que nos azota a nivel mundial". Y así están las cosas. Es un lindo título "Fanáticos musulmanes te liquidan por un dibujito" Mete miedo. Y esa es la idea. Y ese es el terrorismo.

Anónimo dijo...

sigo sin comprenderte...

CirCe dijo...

Que mala voluntad, pues.
Te lo explicaría con títeres, como a los niños, pero además de ser virtual, sos anónimo. Nada personal.

Anónimo dijo...

puta la wea ociosa.
el ano nimo

Anónimo dijo...

la cosa esta maoma no ma.

LA MOMIA ROJA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
LA MOMIA ROJA dijo...

Cartoon, no seas tendencioso, mire que ahora los fundamentalistas somos nosotros, un poco de observación, de estudio sobre lo que hacemos, acá nadie se está poniendo de parte de los gringos o le está haciendo el juego, quien mejor que nosotros sabe eso, es cierto que hay una demonización del mundo musulman, es cierto que no todos los musulmanes son terroristas y que hay familias y gente decente que profesa la fe, lamentablemente si existen las condenas y los asesinatos,ni hablar del trato a las mujeres.entre las caricaturas estas(ahora si las ví) hay algunas bastante fuertes y muy radicalmente occidentales, pero hay otras varias hasta sosas, si existe esta guerra sucia(que no lo pongo en duda viniendo de los gringos o europeos)la reacción oriental suena más a chivo expiatorio que a otra cosa, ahora fueron las caricaturas pero podía haber sido cualquier otra cosa, la bronca es de antes y no dudo que se justifique pero no le echemos la culpa al empedrado.

Na que ver pero ¡PICO PA BUSH!(NECESITABA DECIRLO,GRACIAS).

Acabmos de subir una entrevista aparecida en la nación a tres dibujante chilenos que opinan sobre el tema,léela y sigue opinando.

Anónimo dijo...

Pa hacerla democrática los musulmanes, bush,los daneses, europa toda,los dibujantes se pueden ir a la conchesumadre,ja,ja.

Anónimo dijo...

yo soy el companiero de la chika maria. yo escrivo de suecia. Vivo a 20 minutos de copenhage, (dinamarca).En Suecia, tenemos aprox. un millon de mus.(chile casi ninguno), el 89% de la poblacion es catolica, en Chile.
Segun la pagina de la CIA.
Por lo tanto no creo que en Chile no se entiende la magnitud, de la represion de los musulmanes.
Estoy en favor de la libertad de prensa, y el derecho de criticar. Pero quiero poner en el debate esta pregunta.
Que piensan ustedes sobre las "caricaturas" contra los judios, en Alemania, en 1930:s?
Antes de gritar libertad de prensa, creo yo que, hay que preguntarse si la libertad de prensa es mas importante que la libertad de culto, en la libertad de las personas.
Si se defiende la libertad de prensa, entonces porque no es libra?, y juega el rol que los estados poderosos quieren?, entonces no es tan libre no?, sino es mas prisionera de lo que nosotros creemos. Por ultimo cual libertad de prensa?, la que es rica?, o la pobre?
martin

CirCe dijo...

La capacidad de publicar y llegar masivamente es poder. Es mucho mas poder (lamentablemente) que tener un pueblo digno, valiente y que si tuvieran el país del tamaño de sus huevos estaríamos obligados a acampar en alguno de los satélites de saturno, nosotros y toda nuestra pelotudez adolecente.
Nosotros, latinoamericanos, quemamos a nuestros dioses mientras nos arrancaban la tierra. Compramos un jesusito blanco y medio rubión, que es buenazo y pone la otra mejilla y las virgencitas y todos esos ídolos impuestos para ser domesticados en el amor, la fé y la resignación. Hace un poco mas de 200 años compramos ese dios y queremos entender, explicar, sancionar, criticar a este pueblo que está haciendo lo que nosotros nunca fuímos capaces de hacer. Preservar y defender lo que es de ellos: cultura, petroleo, religión, lo que sea . . .
Tal vez lo nuestro es pura envidia. Ellos tienen una cultura, una religión, unos valores que defender. Nosotros revolvemos entre la mierda, ponemos a jesús de un lado, a los milicos del otro, a los mapuches mas arriba (mapuches que ya son cristianos), al che guevara mas por el costado, todo divinamente coloreado y con efectos especiales cedidos por el Tio Sam. Sólo podemos definirmos por contraposición porque nuestro no queda nada y lo que queda lo odiamos o lo escondemos. Acá todos queremos ser blancos, rubios, altos, civilizados. Y estamos dispuestos a hacernos dar bien por el culo hasta que no nos quede nada nuestro y seamos igualitos a los que tiene la manija. Y así vamos aprendiendo a reptar, arrastrarnos, agusarnarnos mientras vemos desde la tele como estos incivilizados se les crispa el turbante por un dibujito pedorro. Pedorro para vos, que tenés un dios de hace 200 años impuesto por tus colonizadores y que de última te chupa un huevo. El turbante es rídiculo para vos, que dejaste de andar en pelotas o de curear tus animales para comprarles a los otros los vestidos que te tejieron con la lana de tus obejas. La política con las mujeres es mala para vos: yo no la veo ni mejor ni peor de lo que sufrimos aca. ¿Yo puedo salir a trabajar y a estudiar? No señor, no es que pueda: DEBO. Si no me cago de hambre y hago cagar de hambre a mi familia. Me encantaría poder parir un niño y quedarme a su lado, dandole la teta por al menos 2 años. Pero no soy rica, ni mucho menos, así que si tengo la suerte de estar trabajando en blanco a lo sumo podré estar 3 meses dándole la teta y después a trabajar y que el niño chupe lo que encuentre. Y que la madre se banque estar 10 horas lejos de su crio después de haberlo tenido con ella durante meses.Seguro que allá trabajan también y no dudo porque. Por lo mismo que nosotros, porque no alcanza con el trabajo de uno para darle de comer a un niño. Pero al menos sostienen que no debería ser así. Acá se vanaglorian de abandonar al niño a los 2 meses en una guardería por que no deben sacrificar su profesión. No. Nosotros no sacrificamos ninguna profesión, nosotros sacrificamos nuestra sangre de la manera mas indigna y creemos que podemos opinar cuando tenemos la cabeza llena de la mierda que nos fueron poniendo. No, m'hijo, para hablar de los pueblos musulmanes, antes nos tenemos que lavar la boca.

Otra cosita: aplaudo a Cartoon.

Anónimo dijo...

Entonces con datos estadísticos de cuántos musulmanes viven en europa y chile, nos lavámos la boca y nos quedamos calladitos. No opinamos más y se acaba el debate,¡mala onda,pues!.

LA MOMIA ROJA dijo...

Amiga circe,chika,cartoon,novio sueden:
Estoy más que de acuerdo de que los medios masivos son poder,me da la impresión que cuando se habla de libertad de prensa se pone a todo en un saco, por acá somos un medio independiente, profundamente crítico y satírico, profesamos la libertad de opinar graficamente, y si nos ponemos pedantes podríamos agregar que creemos en el dibujo como medio milenario y de profunda espiritualidad, vamos a defender ese derecho,pero no se tiren apatotados,poh, si no somos nah el mercurio o cnn, es cierto que pecamos de ignorancia respecto al mundo musulman pero lamentablemente como dice el sueden amigo la realidad que nos tocó vivir es la de acá, sin compenetración cultural de oriente, sin musulmanes. Ahora alguien se ha preguntado si esta galería de dibujos... ¿fue recogida en medios diversos?, ¿fue una convocatoria?,¿alguien sabe algo de los dibujantes?,¿estarán todos de
acuerdo con esta sobre exposición?,tarea pa la casa.

CirCe dijo...

No dije que nos quedaramos calladitos. Dije que me parecía conveniente que hicieramos unos buches con respeto, con decencia, con humildad, con admiración, con fraternidad hacia el que va perdiendo (que es la única, lo otro es chupar culos). Me parece que es un pueblo que merece (ya que no los apoyamos concretamente)al menos esa enjuagada de boca. No hablé de silencio, hablé de reconocimiento.

nuevededos dijo...

cada uno ve lo q quiere ver... el gobierno democratico de hamas nombra un amigo por ahi... pero hamas tiene un poder de manipulacion enorme sobre el pueblo de palestinos pobres y sin futuro... les mete en una espiral violenta donde mezcla una justa respuesta frente a la opresion(cierta) del poderoso israel actual con un ciego fanatismo religioso. si un derechista compra votos pagando cuentas de luz o ofreciendo limosna a un pueblo pobre (como siempre han hecho) se grita de inmediato, pero si los chicos palestinos siguen a hamas hasta la muerte porque hamas hace obra social (que es exactamente lo mismo) nada, democracia pura. si las potencias codiosas asesinan en medio oriente es un crimen, pero el asesinato igual de infame en londres, madrid o nueva york es justificado y selectivo? esa postura tan parcial es presisamente el fundamentalismo que cierra las puertas... tan ciegos sois que no veis que esa es exactamente la actitud que se detesta de occidente cuando occidente solo ve terrorismo en los coches bomba y es incapaz de verlo en los misiles inteligentes salidos desde cualquier F16?
se comienza por permitir que se amordaze al poderoso , para terminar viendote amordazdo tu mismo. el siguiente paso es ver una vida valiosa en el bando que te simpatiza y un objetivo selectivo en en el otro bando. si reduces las cosas al lado que prefieres y no buscas condenar el error en ambos lados, jamas vas a lograr ningun acercamiento.

CirCe dijo...

No me creo capaz de condenar a nadie. A nadie. Ni de juzgar tampoco. De sólo pensar que un ser humano como yo me puede venir a juzgar a mi me da un escalofrío. Entonces: no es que me parezca divino que estos musulmanes se hagan volar por los aires y se lleven con ellos a todos los que puedan. Acá en la Argentina nos pusieron 2 coches bombas (a falta de uno), así que digamos que no es lo que mas me place. Ayudé a heridos y saqué partes de cuerpo de la Embajada de Israel hasta vomitar. Justo estaba a 2 cuadras de la embajada, riansé, en la peluquería. Y después la AMIA. Por suerte para mi estaba bien lejos ese día. Pero si de algo sabemos aca (además de New York y Londres) es de musulmanes que explotan. Y te aseguro que NINGUNO DE LOS 2 ATENTADOS QUE SUFRIMOS me parecieron JUSTIFICADOS NI SELECTIVOS, querido nuevededos. Me pareció un atentado. Ya sé que no vas a poner a tus queridas Londres y New York a la altura de Buenos Aires pero te juro que nos la pusieron igual. Y hasta antes que al Primer Mundo. Es que así somos los argentinos ¿viste?.
Aparte yo no hablé de amordazar a nadie ni de ir a tirarle bombas a Jorgito Dabeliu Arbusto por tener mas televisores de plasma que nosotros. No señor. Yo dije que tuvieramos respeto por los débiles. Que no hagamos leña del árbol caído que es tan fácil, tan indigno, tan pajero. Que respetemos lo que seguramente está lejos de nuestra comprensión como es la cultura oriental. No pudimos mantener nuestra cultura y no dejamos mantener la ajena. Estoy en contra de esa mariconada (con perdón de todos los maricas) de hacerse el progre, el civilizado, el todos somos iguales cuando es una patraña mal intencionada, vil, patética. No. No somos todos iguales. Ni tenemos iguales posibilidades (esto ya lo sabemos bien, bien, bien. Y también nos enseñaron que NO funciona tener iguales posibilidades). Nosotros (Latinoamérica entera, Chile incluído) somos países subdesarrollados. Y no nos conviene ni un poco. Ojo. Tampoco tan campantes hacerse el moderno cuando estamos a años luz de lo realmente moderno. El "bando" musulman (ya que le has puesto ese nombre para hacer todavía mas light tu discurso)no me simpatiza mas que porque se parece mas a nosotros que a los otros. A pesar de la cultura. Argentina es abusada por la gran potencia y nos cagan de hambre sin mandarnos marines. Y se nos mueren miles de pibes gracias a las políticas impuestas por el imperio. Sí al menos se murieran en el camino de liberarse de la opresión. Pero no. Se mueren y seguirán muriendo hasta que nos despertemos y soltemos ese celular con cámara de fotos. Mi "bando" soy yo y la gente con la que vivo. Los que amo. Y si nosotros resistimos mansamente no puedo criticar a David por querer derribar a Goliat. Sólo me queda respetar a David. Pero yo no me atrevo a ir a pegarle a Goliat. Evidentemente vos tampoco.

nuevededos dijo...

entiendo perfectamente la raiz de tu discurso. es empatico, solidario. es lo que nace del alma.
lo que no entiendo, circe, es porque por respetar la posicion de debilidad que tienen los orientales tengo que chuparles la corneta y dejar que me den por el culo en la unica mierda decente que se ha ganado la cultura occidental, que es el derecho a abrir la boca... es que no basta mamarme las restricciones de los medios de aca, aquellas con las tengo obligacion y deseo de luchar, como para encima bancarme las de allá? solo por que a tu juicio van perdiendo?.. por otro lado todo ese discruso virulento contra occidente es una construccion falaz, porque ni somos indios ni somos rubiecitos. somos la mezcla q somos y del colonizador tenemos buena parte, aunque te parezca indigninante. yo no vivia en chile cuando llegaron los españoles a "evangelizar y esclavizar"... tal vez algun bisabuelo mío, pero yo no, yo soy esta mezcla, una pena que no sea tan coherente como la intacta cultura de mierda del islam, tan pura ella, pero al menos no pretendo que dinamitemos las estatuas de buda por que no soy budista... pretender ser el aplastado es tan mula como pretender ser el europeo triunfador. ¿que me formé con una religion pajera impuesta por un invasor? que invasor si eso ya estaba aqui cuando nacieron mis abuelos. light me parece a mi el panfleto de freedom fighter frustrado que escucho desplegar... vale, no somos modernos, no somos primer mundo, no funciona como se supone el discurso de la educacion y la movilidad social... pero al menos existe una voluntad de que funcione.

CirCe dijo...

Pero nuevededos ¿si no lo tengo de que me sirve que funcione? De nada.
Otra cosita que ya dije pero quiero repetir: que un grupito de musulmanes sacados reaccione violentamente ante una caricatura no es el Islam declarando la guerra a la cultura occidental. Dí un ejemplo cotidiano: manifestación popular reclamando educación. Hubo una muy importante en octubre del 2005 acá, en Buenos Aires y no sólo que la policia no nos dejó llegar hasta Plaza de Mayo (donde mas nos gusta ponernos a gritar al pedo)sino que ningún medio registro la movilización de mas de 60.000 personas. Ninguno. Eso si. Había unos grupetes que no socializaban con la masa, que se encapucharon repentinamente y entraron a tirar palos para el lado de la yuta. Surgieron de la nada (yo los ví) y después de ser filmados mientras tiraban cascotazos a los escudos antiavalanchas, desaparecieron. No hubo heridos, eso si (entre bueyes no hay cornadas).Esos grupitos fueron los únicos que aperecieron en la tele, con titulares alarmantes del tipo: "Violenta manifestación piquetera". No eramos piqueteros. Tampoco eramos violentos. Los violentos eran estos encapuchados que me sonaban mas de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado)que a otra cosa. Nuestra manifestación fue de lo mas civilizada pero no fue eso lo que se vió en esa pantallita tan chiquita de la tv, que sólo te muestra el 1% como si fuera el todo. Cuando no nos dejaron entrar a la Plaza de Mayo y cuando vimos los grupetes desvirtuantes, nos fuimos cantando a continuar nuestro reclamo en el obelisco. Eso no salió en la tele. Y hacía mucho tiempo que no eramos tantos reclamando por educación. Pero lo único que se vió, lo único que salió por todos los medios y por lo tanto la "verdad" fueron estos muchachos que no necesitan educación gratuíta. No se puede acceder a un medio si uno no está dispuesto a aplicarle un alto sentido crítico al 50% de lo que oye, lee o ve y descreer del otro 50%. Los medios son herramientas del sistema y nada mas. Y como tales hay que tomarlas. Es por eso que me parece tan triste juzgar a todo un pueblo (que para colmo esta pagando carisimo su turbante)por un grupo. Al margen de que yo (y acá si, ya abandono todo raciocinio y entro en mi paranoia) creo que es un grupo sustentado por otro poder para desvirtuar la defensa musulmana. Es una especie de mala prensa para el pueblo que ganó el apoyo de otros pueblos de una manera tácita pero contundente. Así como acá hicimos un quilombo de la gran puta cuando vino Georgie a la Cumbre, los gringos van siendo despreciados de a uno en el resto del mundo. Conozco varios gringos (mi tía alquila un cuarto a estudiantes yanquis) y fuera de la Capital Federal tienen que esconder su nacionalidad si no quieren ser escupidos e insultados. En Santa Cruz le tiraron con bosta a una de estas inquilinas. Por supuesto que eso no me parece bien. Tampoco va a cargar con el peso de su país esa nena de 18 años, que para colmo había confesado estar en contra de la invasión a Irak. Y si esto lo sé yo que no soy nadie, mas lo saben mas al Norte. Y nadie como ellos para montar escenas y cambiarte el cuadro. Publicidad es lo de ellos, lo de los comunis, propaganda.
También compramos esa publicidad de que aca la mayoría somos mestizos. La mayoría que se ve -en los medios-. La mayoría que sabe escribir. La mayoría que se puede expresar. ¡Si! ¡Yo soy blanquita y estoy conectada! ¡Mi bisabuelos son frances, austríacos, españoles, italianos, judios y (bueh, hay un musulman, como era de esperar)! Ellos se aseguraron de que su descendiente al menos pudiera modular un: "epa, epa, me parece que me están cagando fiero". Pero a los que yo veo comer de la basura TODOS LOS DÍAS se parecen mas a los descendientes del cacique Tupac Catari. ¿Es casual? No me parece. En la Argentina el 70% de la población es pobre o indigente directamente. Indigente se parece peligrosamente a indígena, también. Y, aunque estamos nosotros, los descendientes de amestizados, la MAYORÍA son los descendientes de los dueños de esta tierra. Pero es esa mayoria que no se ve porque no tiene como hacerse ver. O porque boicoteamos o ignoramos sus maneras de hacerse ver. Nosotros hacemos ruido con nuestro ring tones mientras en Bolivia ya se empieza a escuchar la quena. Viéndolo desde Evo Morales no sé si lo de freedom fighter es tan utópico. No me resignaría tan facilmente. Será porque a pesar de la sangre de mis bisabuelos nací acá y es el alma que tengo. La sangre muere el alma no sé.
También quiero pedir disculpas por mis exabruptos tengo otras maneras de explicarme cuando bajo de mi yegua, "Cólera".
besos, abrazos y salud

Anónimo dijo...

PA VO NUEVEDEDOS CAGAOS: Mira hijo de la gran puta (y con el respeto que se merecen las putas), lavate el oziko y la raja antes de escribir: "una pena que no sea tan coherente como la intacta cultura de mierda del islam", que si estaba enfrente tuyo te mandaba feroz combo enlo oziko maricon rrechucha tu mare, quien rre chucha soy vo, mediocre de mierda, ignorante culiao, pa venir a decir esa guea tan suelta de cuerpo, rasista y la conchetumare!, cuidate gueon, que en una de esas un "terrorista" te caga la cagá de blog que teni, o derrepente la comunidad palestina en Chile, te hace cagar a patas en la raja, antes que te encuentre yo... Comentarios rasistas que se vayan a la misma chucha!!!.
Eso... Lo otro quiero dejarte en claro a vo, criollo de mierda, y a quien lea, que la guea no es el dibujo, ni la religion, sino la lucha de poderes. Y en cuanto a que vo no estabai aqui cuando vinieron los españoles, donde chucha estai entonces cuando esos mismos te cobran todos los meses la cuentas de luz, agua, y el telefono, entre otros recursos que ellos administran porque nosotros la RAZA chilena, orgullosa y mestiza no sabemos administrar nuestros propios recursos como lo quieren hacer los malacatozos bolivianos, que tienen mas huevos que vo y tu parentela junta! con toda la pelua pendeja, herencia catalana, o castellana.
Que no te dai cuenta energumenopikantus que te estan metiendo el pico hasta las bolas y por atras hace ratito?. Pa que te vai enterando feo de mierda, que los musulmanes no van perdiendo, sino como dijo la Cirse, al contrario, nos dan muestra de honor, van ganando!, y esa guea no pido que vo la comprendai, tai incapacitao estructuralmente gueon. terminando peorro fachista, quedate chupando cornetas no ma porque pa esa guea tai estructurao ahora, Rasista de mierda!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

EL EDITOR dijo...
Al usuario anónimo del comentario anterior:
Re bonito no..., usuarios anónimos amenazando bloggeros,mira que ejemplo de democracia,que tolerancia más admirable,no se ,pero hasta el momento toda esta discusión tenía un tono bastante decente, y ojo que no necesariamente estamos todos de acuerdo, si a usted le parece racista el comentario,pues no veo gran diferencia tomando en cuenta todos los epítetos y amenazas picantes que alardea, y anónimo más encima, fijese estimado señor que nosotros vivimos una dictadura donde la amenaza anónima y la delación -anónima,por supuesto- era una instancia muy re mal mirada,propia de los traidores y los cobardes, si te quieres hacer la américa hackeando blogs, pues puedo agregar que el corán está muy re-mal defendido por tí en estas tierras, si quieres ser roto y brígido , en la carita y solito, si quiere tirarse unos rounds, a manito limpia, pues sociate, sin ayuda de la comunidad palestina que ya debe tener muchos problemas como para que un picante como usted enarbole banderas sin firmar sus dichos.
En pos de la libertad de opinión no voy a eliminar su triste intervención,ojalá le sirva , aunque estoy pensando seriamente en dejar la opción que acá no se pueden hacer comentarios anónimos.

Anónimo dijo...

si se aceptan comentarios abiertamente rasistas, se tienen que aceptar los otros, tambien.

nuevededos dijo...

mmm... al pelmazo que se las da de choro, no tiene sentido responderle nada.

circe. tu ultimo posteo es crucial. no me crea ingenuo, no me banco la propaganda yanki sobre lo q pasa en el mundo arabe, ni me creo a pie juntillas lo que aparece en el mercurio...tambien he vivido lo de las marchas distorsionadas por una pandilla de idiotas y la distorsion amplificada por los medios.

pero todavia creo en la republica, y pienso q no por solidarizar con alguna faccion hay q renunciar al derecho de libertad. al menos de expresion. y el hecho CIERTO de que aqui mismo esa libertad este mutilada nos obliga a no mutilarla mas, porque razones justificadas siempre van a existir.

en cuanto renuncias a la libertad en pos de la idea, la idea se apodera de todo lo demas y la libertad desaparece.

tengo la sospecha (bien puedo equivocarme) de que no tenemos ideas tan incompatibles. pero tu te apasionaste escribiendo y yo en cambio rayo en lo cínico para no caer en ese apasionamiento. tal vez tenso demasiado la cuerda obligandome a someter todo a una logica de absolutos... vaya uno a saber.

LA MOMIA ROJA dijo...

Lo que diga el jet set de dónde sea(perdón , hay uno comiquero?,¡¿en chile?!!!,ja,ja)nos importa poquísimo,y en cuanto a eliminar, pues nop, no los vamos a eliminar, si se dan cuenta los únicos mensajes eliminados son por condoros de redacción de este humilde servidor, si nos querellan ,ahí veremos qué hacemos,de momento y hasta nuevo aviso instauramos la opción "este blog no permite comentarios anónimos".

nuevededos dijo...

ahora resulta q soy racista.

Anónimo dijo...

Dejen vivir pues!